domingo, 24 de febrero de 2013

Debate de Listas: Marines Espaciales del Caos, 6ªEd.w40k




En las partidas que he jugado con marines espaciales del caos,  me he dado cuenta de una cosa, y es que las unidades de línea son una parte muy importante del ejército, no solo por el hecho de que la mayoría de misiones requieren de ella para puntuar, sino porque escatimar puntos en ella, puede hacerla muy frágil y capaz de caer con facilidad ante la adversidad.

Particularmente venía usando unidades de 7- 6, marines, para llevar 4 o 5 y cubrir objetivos, mientras dedicaba los puntos de no petarlas mucho en otras unidades. Pero esta combinación no me ha funcionado muy bien, pues las unidades terminan desgastándose mucho y no solo por la perdida de miembros, sino porque en combinación básica (13 puntos) su polivalencia es pequeña (o bolter o 2 armas) y su capacidad para enfrentarse a situaciones dispares (disparo / combate) disminuye.

Dicho lo anterior, a mi juicio (hablando de MEC solamente y excluyendo la otra unidad estrella del codex, que son los plagosos ) lo mejor es configurar la unidad con 10 miembros, ya que justo este número es el que nos permite llevar dos armas especiales. Además, creo que merece la pena que lleven el bolter, pues ahora se le saca mucho más jugo  tanto por el hecho de poder desembarcar y dar una buena ristra de tiros, como por poder mover y disparar 24 UM, así como la capacidad de hacer fuego defensivo. Además del bolter, interesante es meterle un arma adicional, pues aunque encarece la unidad en 18 puntos, merece la pena ese ataque extra, que contando todos los miembros son 9 ataques de diferencia. Por último, meterles la regla veteranos de la guerra eterna por un punto más, nos da odio contra marines leales y lo más importante, ese +1L puede marcar la diferencia entre huir o quedarse, puesto que nosotros si conocemos el miedo y como nos pillen nos caemos con todo el equipo, además de costarnos más reagruparnos.

Una combinación de 10 tipos, con dos armas, bolter, veteranos y dos fusiones en rhino con pala (para poder atravesar el terreno con seguridad) son 218 pt, no esta mal para la polivalencia que pude desarrollar la unidad, puesto que si descontamos el rhino, salen por 178, que es una cantidad bastante adsequible para diez tipos que tienen 2A cada uno, liderazgo 9, además de salvar a 3+ y llevar granadas.

Por último, si gozamos de puntos de sobra, podemos meterles alguna marca, que aunque puede disparar el coste por mini, hace que sea bastante interesante. Mi favorita calidad precio, es la de slanesh, porque esa I5 puede suponer la mayoría de las veces empezar el combate, tanto si asaltas como si te asaltan, y a diferencia de la de khorne, nos sigue siendo de utilidad pasado el primer turno de asalto. Nurgle es también interesante, aunque más caro y tzench, para esta undiad totalmente desaconsejable.

Resumiendo, invertir ente 250 - 220 puntos en una unidad de marines mecanizados, puede sernos de mucha utilidad, puesto que tienen alta capacidad para aguantar daño y poder seguir combatiendo en condiciones.

martes, 19 de febrero de 2013

Valoración: Los primarcas



La novela número XX de la saga de la Herejía de Horus  ya está hace unas semanas en español.
A modo de cuentos sobre la herejía, nos trae una serie de relatos cortos de los diferentes primarcas, Fulgrim, Manus Ferrus, Lion, Alpharius y Omegon, así como sus respectivas legiones.

Cada historia es diferente, todas tendentes a avanzar en la trama principal de la guerra Civil, menos como es lógico la de Manus Ferrus, que es anterior, poque ya sabemos que calló en Istvan.

Los hijos del Emperador nos muestran su decadencia paulatina en busca de excesos y el primarca nos hará unas revelaciones interesantes, en concreto que son los primarcas y como el emperador consiguió crearlos y hasta ahí puedo leer. Todo esto de la mano del mismísimo Lucius y con la participación de Fabius Bilis.

Por otro lado, Manus ferrus nos cuenta el transcurso de una campaña en un mundo agreste dominado por los Eldar, aunque tampoco me parece una historia muy potente, y no aporta nada novedoso.

Respecto a la historia de los Ángeles esta muy interesante las muestras de personalidad de Lion l´Jhonson, así como combaten contra los Amos de la noche o como intervendrán en un conflicto entre los manos de hierro y la guardia de la muerte, en una guerra donde nada es lo que parece y cada uno tiene sus propias metas.

Por último, de la mano de los primarcas Alpharius y Omegon se nos relata una historia de espionaje y contra-espionaje muy entretenida, fuera de la tónica habitual de grandes batallas. Nunca se sabe en quién se puede confiar.